domingo, 20 de noviembre de 2016

Proponen que obras sociales cubran los tratamientos contra el tabaquismo en Buenos Aires

Se trata de un proyecto impulsado por la senadora del bloque Peronista Carolina Szelagowski, que propone modificar la Ley antitabaco vigente y exigir “la obligatoriedad” de la cobertura "total, integral y gratuita" para el tratamiento del tabaquismo "en todos los niveles del sistema de salud público, privado y de seguridad social" de la provincia.

 “La adicción al tabaco es considerada una enfermedad crónica y recidivante, lo que exige que las obras sociales, entidades de medicina prepaga y toda figura jurídica que brinde cobertura médico asistencial en la Provincia de Buenos Aires, deba incluir en forma obligatoria su cobertura total e integral”, dijo a Télam la legisladora.

La iniciativa, que busca incorporar al tabaquismo como enfermedad con cobertura médica, propone la modificación del artículo 3º Inciso J de la Ley 13.894 (y 14.381) de Ley antitabaco de la provincia y ya logró dictamen de las comisiones de Prevención de Adicciones y Legislación General.

"Un tratamiento contra la dependencia del tabaco debería incluir alguna de estas instancias: uso de suplementos de nicotina (parches chicles, inhaladores, caramelos) y de medicamentos como el Bupropion o Vareniclina”, agrega el texto.

Asimismo, deberá incluir "de cuatro a seis consultas médicas como mínimo, de dos a cuatro con nutricionistas, de cuatro a seis con psicólogos y consulta con un odontólogo (opcional), estimándose que la duración de un tratamiento de ese tipo sea de entre tres y seis meses".

La Ley antitabaco (13.894 y 14.381) tiene por objeto la regulación de aspectos relativos al consumo, comercialización, publicidad, patrocinio, distribución y entrega de tabaco y/o sus derivados en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

TELAM