sábado, 10 de junio de 2017

Se llevó a cabo la Reunión Anual Interdistrital (RAI) en Azul

El importante encuentro tuvo lugar en la sede del Colegio de Médicos Distrito VIII, el viernes 2 de junio. De la jornada participó el Dr. Rubén H. Tucci, Presidente del Colegio de Médicos Distrito IV; Carlos Wechsler, Secretario General de AMRA Conurbano Norte y directivos de los distintos Colegios de Médicos de la provincia de Buenos Aires. Posteriormente a la Reunión Anual Interdistrital, se llevó a cabo la del Consejo Superior. 

La RAI contó con tres Mesas de discusión y debate. Una de ellas tuvo que ver con la introducción a la Reunión Anual Interdistrital. Allí disertó un abogado donde hizo referencia a las historias clínicas y el conocimiento informado. A su vez, se pasó a Riesgo Profesional y, en otra, a la Sindicalización. Allí expuso el Secretario Gral. de AMRA Conurbano Norte, Dr. Carlos Wechsler, sobre la historia de los sindicatos, las leyes laborales de trabajo y sus derechos. 

Estas reuniones interdistritales son, fundamentalmente, de capacitación y recomendación. La RAI genera una serie de conclusiones con sus respectivas mesas a nivel de asesoramiento y la envían, posteriormente, al Consejo Superior del Colegio de Médicos. El mismo puede tomarlas en su totalidad o, mismo, hacer alguna corrección si no está de acuerdo. Y, como luego se llevó a cabo la reunión del "Superior", las mismas fueron aprobadas en su totalidad.

Cabe señalar que también se debatió en la tercera Mesa sobre "Consulta Médica" y allí se mencionó sobre las variables clásicas de consulta y de las nuevas tecnologías o comunicaciones mediante un monitor de computadora. 

En cuanto a la reunión del Consejo Superior del Colegio de Médicos hay que destacar que Luis I. Brusco, representando al COLMED IV y Director de Psiquiatría de la UBA, mediante un escrito explicó por qué no pueden ser los psicólogos Jefes de Servicios en los Hospitales. 

Además, el representante de la Comisión Permanente de Carrera provincial -la misma la integran todos los Colegios profesionales, el Colegio de Médicos, FEMEBA, FEMECOM, la Agremiación Médica Platense y la CICOP-, Hugo Máximo Ghiani, discutió sobre la nueva Ley de Salud Mental que no tiene nada que ver con la incumbencia de la profesión. Dicha ley, en su artículo 14, más que de incumbencia, habla de la capacitación, marca quién está en condiciones de estar en la Jefatura de Servicio. Según la misma, además, indica que mientras sea idóneo, cualquiera puede cumplir esa función. Hasta un Asistente Social podría ser Jefe. "La pregunta es ¿a dónde iría nuestra especialidad de psiquiatría bajo esa línea, no?", consideró Tucci consultado sobre diversos medios de comunicación que se acercaron al Colegio de Médicos Distrito VIII, de Azul. 

"El tema acá lo marcan las incumbencias. Su formación. Los médicos vienen de capacitarse en la Universidad de Ciencias para la salud mientras que los psicólogos vienen de Ciencias Sociales. No quiero discutir con los profesionales psicólogos pero considero que tiene que existir un servicio por separado: uno de psiquiatría y, por otro lado, uno de psicología", añadió el titular del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a IOMA, no hubieron cambios significativos respecto a los meses pasados.

A su vez, se habló del nuevo cambio de prestación de PAMI. "Antes, había un sistema de prestación y pasó a Cápita. Es algo totalmente diferente. Lo que genera que ahora todos los pacientes de PAMI tengan que ir al Hospital. Pero, ¿qué vamos a hacer con aquellos que no pueden llegar a una prepaga y van a lo público-gratuito? Antes, con el sistema de PAMI podías ir al Hospital y mantenías tu obra social, hoy con este cambio - que ellos mismos generaron - el panorama es, más aún, adverso", sostuvo.  


Por último, se aprobaron todos los puntos de la RAI.